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Le Châtelier: el equilibrio químico.

Esta entrada del blog trata sobre uno de los científicos que más estudió uno de los grandes temas de la química, el equilibrio químico, Le Châtelier.

Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.

Henry Louis Le Chatelier by Unknown, Public Domain
Le Chatêlier, científico francés, pasó la mayor parte del tiempo estudiando el equilibrio químico. Uno de los campos más interesantes de la Química de segundo de Bachillerato, y de los más difíciles de comprender por el contenido lectivo que supone.
El equilibrio químico trata de explicar que las reacciones químicas no son irreversibles, si no que son reversibles en su mayoría y cambiando las condiciones del entorno, puede influir en las concentraciones de producto formado o de reactivo que no reacciona. Así pues, una reacción A + B ↔ C + D, no tiene porque ir hacia un lado de la reacción determinado, siendo A y B los reactivos. 
Le Chatêlier estudió cómo afectan diferentes parámetros del medio a este tipo de reacciones, para establecer un principio con el que hoy día podemos predecir el sentido de una reacción química: "cualquier cambio en una de las variables que determinan el estado de equilibrio de un sistema,
causa un desplazamiento del equilibrio en el sentido que tiende a oponerse al cambio en la variable
modificada".
Viéndolo de una manera más práctica, si se aumenta/disminuye la presión, temperatura o volumen del recipiente donde se contiene la reacción en equilibrio, se puede deducir mediante razonamientos deductivos, hacia dónde avanzará la reacción. Por ejemplo, si el producto C es un gas, y no se queda en el recipiente, de la reacción anteriormente citada, es obvio deducir que las concentraciones de A y B disminuirán porque se combinarán/reaccionarán para formar más producto C (y por ende, también D).
Los alumnos deberán explicar, además, cómo influyen el resto de variables (P, T y V) en el equilibrio químico.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.


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