Ir al contenido principal

Presentación de la Actividad - Criterios de evaluación

Muy buenas, en esta página se comentará lo referente a la actividad a trabajar. También encontraréis información en las páginas de Actividades y de Evaluación (rúbrica) sobre la misma.

La actividad se contempla como una introducción de cada tema del currículo de Química trabajado y hecho por ellos mismos. Esta introducción permitirá al alumnado la comprensión de los primeros conceptos del tema nuevo al trabajar el contexto histórico, científico y al máximo representante de cada unidad didáctica. Mediante un científico como punto de partida desarrollarán a continuación parte del temario habiendo establecido el contexto para la consecuente asimilación.

Al ser una actividad de 9 científicos, se deberá realizar la actividad a lo largo del curso en 10 sesiones planteadas. En las primeras 9, se deberá realizar una presentación del tema en 20 minutos:  Exposición oral. El tiempo restante de la sesión está planteado para que el grupo encargado pueda realizar al resto de compañeros una actividad respecto a la exposición del tema anteriormente expuesto. Al acabar la sesión asignada a cada grupo, deberán además entregar un dossier con la búsqueda bibliográfica que han realizado en un documento docx o similar.
En cada sesión, los oyentes de la actividad propuesta, deben comprender y evaluar el trabajo de sus compañeros encargados de la actividad en cada sesión. Al final la actividad deberán rellenar un cuestionario escrito en el que evalúen de forma cuantitativa y cualitativa el trabajo de sus compañeros. Esta evaluación será meramente informativa para el profesor y no tendrá relación en la nota final.

La última sesión de la actividad se realizará en el aula de informática y tendrá una duración de 30 minutos. En esta sesión, los alumnos tendrán que contestar un formulario de Google en el que se recopila todos los elementos trabajados en las nueve sesiones anteriores y la información de apoyo que pueden encontrar en el blog.

Dossier bibliográfico:

El formato del dossier a entregar tendrá que cumplir las siguientes condiciones:
  • Deberá tener entre 5 y 10 páginas de documento.
  • Alineación: justificación completa. 
  • Interlineado: 1.5 líneas.
  • Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.
  • Márgenes: superior e inferior, 2.5 cm.
  • Márgenes  laterales: páginas  impares, izquierdo 4 cm y derecho 2 cm; páginas pares, izquierdo 2 cm y derecho 4 cm.
Por otro lado el contenido del dossier deberá tener estos puntos fundamentales:
  • Contexto histórico de la época.
  • Contexto científico de la época. Máximos representantes de la misma. 
  • Biografía del científico determinado.
  • Relación con el temario de química.
  • Desarrollo del tema y explicación detallada del mismo.
  • Conclusiones y relaciones en la actualidad.
Además, debe presentarse con claridad y con perfecta ortografía. Se penalizará por las faltas ortográficas, gramaticales o tipográficas.

Presentación y actividad:

La presentación durará 20 minutos y será fundamental que haya equidad a la hora de presentar el proyecto. Puede ser a través de una presentación por PowerPoint, Prezi... o bien, de forma más dinámica con un mural u otros recursos tecnológicos. En cualquier caso, deberá haber una síntesis de la información del dossier bibliográfico y que explique perfectamente el desarrollo del tema a tratar. Por ejemplo, con Nernst, se explicará la ecuación de Nernst habiendo antes explicado en qué consiste el equilibrio de electrones o redox.
La actividad contemplada deberá realizarse después de la exposición y estará ligada directamente con el contenido tratado en la presentación, de manera que los alumnos que la realicen asimilen los contenidos de la presentación mediante la actividad. Se valorará que esta sea dinámica, fluida y contenga recursos TICs.
Por ejemplo, en la actividad de Nernst, se podría hacer una estructura con el dibujo-esquema de una célula electroquímica en la que dependiendo de la concentración de reactivos o productos, se vea cómo varía el potencial de reducción u oxidación de un determinado electrodo.


Prueba final:


La prueba final se realizará una vez se terminen todas y cada una de las presentaciones y será un formulario con diez preguntas, de cuatro opciones cada una, en la que se demostrarán los contenidos aprendidos durante el curso en la asignatura de "Química" y preguntas específicas sobre los científicos tratados en la actividad. Toda la información se podrá sacar del blog; Los portafolios de cada grupo se subirán al mismo una vez corregidos por el profesor para su posterior estudio.

Temas:

Los temas se eligirán a libre elección o por sorteo, dependiendo el interés que suscite la actividad. Estos serán los siguientes:
  • Marie Curie: la radioactividad.
  • Max Plack: la teoría cuántica.
  • Gilbert N. Lewis: el enlace químico.
  • Arrhenius: la cinética química.
  • Le Chatêlier: el equilibrio químico.
  • Brønsted-Lowry: el equilibrio ácido-base.
  • Walther Nernst: el equilibrio de reducción-oxidación.
  • Dmitri Mendeléyev: la tabla periódica.
  • Avogadro: la estequiometría.

¡Espero que os guste la actividad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brønsted-Lowry: el equilibrio ácido-base.

Esta entrada del blog trata sobre dos de los científicos que aunaron esfuerzos para dar una visión de la acidez completamente diferente a la que se tenía, Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry.

Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.




Uno de los campos de la química más conocida es, sin duda alguna, el del equilibrio ácido-base, comúnmente llamado ácidez o pH. Anteriormente, fue Lewis quien determinó qué era un ácido y que una base, y a día de hoy seguimos utilizando parte de la teoría de Lewis en este tema. Pero, fueron dos científicos los que propusieron una teoría ácido-base que se instauró y actualmente es la que persiste y se estudia. Estos fueron Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry. La diferencia fundamental entre las dos teorías fue que la te…

Marie Curie: la radioactividad.

Esta entrada del blog trata sobre una de las científicas más importantes del mundo: Marie Curie.

Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.



La radiactividad es la emisión de radiación (partículas o luz) por parte de algunas sustancias, las que denominaremos radiactivas.   La radioactividad puede ser de dos tipos: espontánea, si se produce naturalmente,  o  artificial, si se produce por el hombre. La primera vez que se observó esta radiación fue en 1896 por el científico francés Henri Bequerelen. En este caso, se observó como las sales de Uranio ennegrecían las placas fotográficas que se encontraban dentro de uno de los cajones de la mesa de su laboratorio. Pero no fue hasta que el matrimonio Curie, formado por Marie y Pierre Curie, en 1898, descubrieron nuevos elementos que …

Avogadro: la estequiometría.

La última entrada de este blog, hasta la fecha, trata sobre uno de los científicos que revolucionó el mundo de la estequiometría, Avogadro.
Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.
La estequiometría, que se define como los cálculos de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química, supuso un antes y un después gracias a los descubrimientos de Avogadro.
Entre sus logros, fue el que le dio la fórmula al agua, el óxido de hidrógeno, pero por lo que destacó realmente fue por su hipótesis: "Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas". Esta hipótesis proponía que las partículas de los gases elementales no estaban formadas por át…