Ir al contenido principal

Presentación

Químicos Célebres es un blog creado para alumnos que cursen asignaturas de Química en Bachillerato, con el objetivo de dar un enfoque diferente al modo de enseñanza de estas asignatura bastante técnica.
El objetivo no es la explicación de los diferentes temas que contiene el temario, si no dar una visión, como se hace en asignaturas como Historia, Filosofía o Castellano, en la que es imprescindible saber el contexto histórico, social y artístico de la época en la que sucede el tema a estudio. En Química, al igual que pasa con Física, se explica el temario sin una breve introducción con la evolución del tema propuesto y de los grandes científicos que descubrieron las ecuaciones, los fenómenos o las leyes que se trabajan en cualquier unidad didáctica.
A través del blog, se relacionará cada gran científico con el tema y la materia que se estudia en asignaturas de Bachillerato, de tal forma que el alumno pueda entender por qué hay relaciones entre las diferentes variables fisico-químicas entendiendo los descubrimientos que se hicieron para hallar estas. Además, se fomentará apartados que no se pueden llevar a cabo generalmente, como la cultura y el método científico, que es uno de los requísitos indispensables en el currículo de estas asignaturas.

Así pues, cada entrada estará dedicada a un científico, en el que se explicará brevemente el tema de química a tratar y el alumno deberá documentarse en la vida de este, los descubrimientos que realizó en el contexto histórico y científico y por último la relación que tiene con muchas de las ecuaciones y aportaciones que el alumno tendrá que entender y razonar para poder llevar a cabo problemas teórico-prácticos en su andadura en Bachillerato. Además, y a modo de simple curiosidad científica, se incluirán relaciones entre el tema a estudio con los temas cotidianos y de actualidad, para hacer más cercana el entendimiento de la materia con el mundo que nos rodea. Todo ello se realizará en una actividad transversal durante el curso propuesta para el alumnado.

Se recomienda el uso del material y entradas del blog a aquellos estudiantes de Segundo de Bachillerato, mayoritariamente, que estén cursando la asignatura Química y que quieran dar un enfoque diferente a su estudio, pudiendo este complementarlo y afianzarlo.

En cuanto a mí, me llamo Julen Martínez García y actualmente soy estudiante del Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por lo que espero que os sirva de mucho esta página. Además, soy graduado en Química por la Universidad de Alicante y he hecho varios cursos y participado en congresos de Química. Este blog está creado principalmente como actividad para la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Docencia y Aprendizaje en Enseñanza Secundaria, por lo que si os gusta el contenido y la metodología espero poder seguirlo como proyecto personal, una vez se termine, y darle un enfoque diferente.

Un cordial saludo y espero que este blog os ayude y sea de vuestro agrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brønsted-Lowry: el equilibrio ácido-base.

Esta entrada del blog trata sobre dos de los científicos que aunaron esfuerzos para dar una visión de la acidez completamente diferente a la que se tenía, Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry.

Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.




Uno de los campos de la química más conocida es, sin duda alguna, el del equilibrio ácido-base, comúnmente llamado ácidez o pH. Anteriormente, fue Lewis quien determinó qué era un ácido y que una base, y a día de hoy seguimos utilizando parte de la teoría de Lewis en este tema. Pero, fueron dos científicos los que propusieron una teoría ácido-base que se instauró y actualmente es la que persiste y se estudia. Estos fueron Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry. La diferencia fundamental entre las dos teorías fue que la te…

Marie Curie: la radioactividad.

Esta entrada del blog trata sobre una de las científicas más importantes del mundo: Marie Curie.

Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.



La radiactividad es la emisión de radiación (partículas o luz) por parte de algunas sustancias, las que denominaremos radiactivas.   La radioactividad puede ser de dos tipos: espontánea, si se produce naturalmente,  o  artificial, si se produce por el hombre. La primera vez que se observó esta radiación fue en 1896 por el científico francés Henri Bequerelen. En este caso, se observó como las sales de Uranio ennegrecían las placas fotográficas que se encontraban dentro de uno de los cajones de la mesa de su laboratorio. Pero no fue hasta que el matrimonio Curie, formado por Marie y Pierre Curie, en 1898, descubrieron nuevos elementos que …

Avogadro: la estequiometría.

La última entrada de este blog, hasta la fecha, trata sobre uno de los científicos que revolucionó el mundo de la estequiometría, Avogadro.
Los alumnos con este tema deberán profundizar en el contexto histórico, social y la vida de este científico. Para facilitar la comprensión del tema, en cada entrada se introduce una introducción del temario de química que tiene relación con cada científico.
La estequiometría, que se define como los cálculos de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química, supuso un antes y un después gracias a los descubrimientos de Avogadro.
Entre sus logros, fue el que le dio la fórmula al agua, el óxido de hidrógeno, pero por lo que destacó realmente fue por su hipótesis: "Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas". Esta hipótesis proponía que las partículas de los gases elementales no estaban formadas por át…